Mis apuntes
Con estos apuntes de desarrollo web con PHP y MySQL, solo intento aprender (yo mismo) un poco de esos lenguajes. No se si lo conseguiré, pero al menos lo voy a intentar. La verdad es que no tengo mucha paciencia.
Voy a intentar explicar cómo se crean los sitios Web interactivos; la idea es intentar tener unos conocimientos de PHP y MySQL.
Intentaré que sea un lugar útil.
Indicar que PHP es de código abierto.
El código PHP se puede incrustar en una página Web, y se ejecuta cada vez que se visita la página, siendo interpretado en el servidor Web generando código HTML.
En cuanto a MySQL, es un sistema para la administración de bases de datos relacionales. Controla el acceso a los datos.
Para probar PHP y MySQL necesitas un servidor Web local, el servidor APACHE. Hay varios programas que realizan una instalación automática con lo que se necesita para utilizar tu propio ordenador como servidor, y así probar lo que vas aprendiendo.
Una buena opción es la aplicación WAMP que es posible descargarla de forma gratuita desde la web http://www.wampserver.com.
Otra opción de instalación se trata de AppServer; puedes hacerlo desde la página: http://www.appservnetwork.com/index.php?newlang=spanish.
En la instalación tras la ejecución del archivo ".exe", se instala Apache, PHP, MySQL y PhpMyAdmin, en sus últimas versiones.
Puedes buscar en internet, existen multitud de páginas que te guiarán para la instalación dependiendo del que elijas.
Las páginas escritas en PHP son páginas en el lenguaje HTML que contienen sus etiquetas y el programa que vamos a ejecutar escrito en lenguaje PHP, embebido en HTML.
Por explicarlo de alguna forma, el cliente solicita del servidor una página, éste procesa los datos y ejecuta las instrucciones escritas en lenguaje PHP, devolviendo al cliente una página solo con etiquetas de HTML y los datos procesados.
Un ejemplo sería:
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html><head><title>Ejemplo en PHP</title></head>
<body>
<h1>Comienza el curso</h1>
<?php //esta es la etiqueta de inicio del lenguaje PHP
//las líneas que comienzan por "//" son comentarios y no aparecen
/* se pone de esta forma si
queremos que el comentario
tenga varias líneas */
//comenzamos con unas variable (todas llevan delante el símbolo "$"
$mipueblo = "Cañaveral";
$miregion = "Extremadura";
$midomicilio = "Llanes (Asturias)";
echo "Nací en un pueblo de $miregion, llamado $mipueblo.<br>
Por motivos de trabajo vivo en $midomicilio.";
// a continuación va la etiqueta fin del lenguaje PHP
?>
</body></html>
Si llamas a esta página desde tu navegador, tras pasar por el servidor, dará algo así como:
Como has podido ver, el código PHP está escrito entre las etiquetas "<?php", que es la de inicio, y la etiqueta "?>", que es el final del código.
Existen otras etiquetas, pero las que vamos a usar por prácticas son estas.
Otras que verás con frecuencia son "<?" y "?>", apertura y cierre respectivamente.
Si te has fijado en el ejemplo anterior, se ha utilizado la palabra "echo" para mostrar en el navegador los datos que obtenemos mediante la sentencia de PHP.
Otra cosa que seguramente no te habrá pasado desapercibida, es que cuando se finaliza una sentencia en PHP, hay que hacerlo con un punto y coma ( ; )
Bueno, ahora que has visto un sencillísimo ejemplo de como se embebe un trocito de código en lenguaje PHP en HTML, espero que te pique la curiosidad por seguir aprendiendo conmigo.