En una aplicación de Android, la interfaz de usuario se ha creado utilizando objetos View y ViewGroup.
Estos objetos, son las unidades básicas de expresión de la interfaz de usuario en la plataforma Android. La clase View sirve como base para subclases llamadas “widgets” (objetos de interfaz de usuario, como botones, campos de texto, entradas de campos de texto, casillas de verificación, selectores de fecha, relojes…). La clase ViewGroup sirve como la base para subclases llamadas “layouts” (diseños), que ofrecen diferentes tipos de arquitectura de diseño, como lineal, tabular y relativa.
Un objeto View es una estructura de datos cuyas propiedades almacenan los parámetros de diseño y el contenido de un área rectangular específica de la pantalla. Un objeto View maneja su propia medida, diseño, dibujo, cambio de enfoque, desplazamiento y clave/gesto interacciones para el área rectangular de la pantalla en el que reside. Como un objeto en la interfaz de usuario, una vista es también un punto de interacción para el usuario y el receptor de los eventos de interacción.

Aquí podéis ver, un ejemplo en el que se representa una vista texto y un botón: 

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
             
android:layout_width="fill_parent"
             
android:layout_height="fill_parent"
             
android:orientation="vertical" >
   
<TextView android:id="@+id/text"
             
android:layout_width="wrap_content"
             
android:layout_height="wrap_content"
             
android:text="Hello, I am a TextView" />
   
<Button android:id="@+id/button"
           
android:layout_width="wrap_content"
           
android:layout_height="wrap_content"
           
android:text="Hello, I am a Button" />
</LinearLayout>

 Dentro del elemento LinearLayout se puede anidar otro LinearLayout, u otro tipo del ViewGroup, haciendo la interfaz más compleja. Podeis ver que el TextView y el Button están dentro del LinearLayout.

 

 Se podría seguir hablando de otras partes que conforman la intefaz del usuariio, como los widgets, los menús, los estilos y los temas; pero eso, ya te toca a tí seguir buscándolo, si me pongo con ello, te vas a cansar de tanta teoría y lo ibas a dejar.

Estos apartados los irás conociendo según trabajes con ellos.

En cuanto a los recursos y activos (resources y assets, decir que son parte de la aplicación Android. So elementos externos que incluyes en la aplicación, como imágenes, vídeos, audio, diseños, temas... . Todas las aplicaciones Android tienen un archivo para los recursos (res) y otro para los activos (assets).

Tres de los principales componentes de una aplicación, actividades (activities), servicios (services) y receptores de difusión (broadcast receivers), se activan a través de los mensajes, llamados intents.

En lugar de seguir con la teoría pura y dura, en la siguiente entrega vamos a ver un ejemplo de una aplicación en el que crearemos un Note Pad.